Escuela de SEO

La Guía Para una Búsqueda Efectiva de Palabras Claves en el 2014

La gente piensa que la investigación de palabras clave es muyyyy del año 2000. Es una habilidad de principiante, ¿verdad? Una que fácilmente puedes olvidar mientras obtienes más conocimiento y habilidad como comercializador en internet. ¿Adivina qué? Ellos están muy muy equivocados.

Con cada año que pasa, escoger las palabras clave correctas llega a ser mucho más importante. Si escoges palabras que son demasiado genéricas, y su dominio no tiene la autoridad suficiente, no se ubicara (rank) en el top 10, queriendo decir que esas palabras que cuidadosamente eligió no le traerán ningún tráfico, en lo absoluto. Piense en todo el dinero y tiempo perdido que paso creando el contenido y construyendo enlaces, todo desperdiciado.

Por otro lado, si escoge palabras que son muy dirigidas, pero no tiene volumen, puede ubicarse en #1 pero con solo 5 personas al mes digitando esas consultas en Google ¿cuál beneficio puede ver al final?

Escoger excelentes palabras claves es un arte, un arte que requiere conocimiento extensivo de SEO, análisis competitivo, pensamiento estratégico, y la voluntad de experimentar. 

Pero tiene suerte. No necesitará conocimiento extensivo para aprender, porque estaré compartiendo con usted 15 años de experiencia de mercadeo en internet, y le enseñare un atajo hacia el éxito de la investigación de palabras clave.

El equilibrio entre relevancia, volumen, y autoridad

Primero debemos entender los componentes principales:

Volumen: Cuántas personas han buscado esa palabra clave en cualquier mes. Esta data es entregada por Google como parte de su Planificador de Palabras Claves.

Competencia: ¿Cuántos enlaces de referencia única que tratan de clasificar tienen los sitios web en promedio? ¿Cuál es su autoridad de dominio? ¿Son sitios de confianza? ¿Qué tal las señales sociales?

Relevancia: ¿Es su sitio y dominio relevante para los términos de destino?  ¿Tiene una sola página sobre el tema, o su sitio web entero es sobre esa consulta en particular?

La “clave” en la investigación de palabras claves es comprender la autoridad de su propio sitio web para así saber a qué nivel puede competir. Debe tener en cuenta los tres factores mencionados anteriormente, para cada palabra clave que se utiliza.

¿Cómo determina la autoridad de su propio sitio web?

Hay ciertas métricas que debe mirar para entender la autoridad de su sitio web:

El total de Backlinks a su sitio

Dominios de enlaces de referencia única

Autoridad de Dominio Moz

Autoridad de Página Moz

Autoridad de SEMrush KW

Tendencia de Velocidad de Enlace (LVT)

Alexa

Edad del dominio

ACrank

PR

Backlinks EDU

Backlinks GOV

Compartir de Facebook

Me Gusta de Facebook

G+1’s

Consigo toda esa data usando el análisis competitivo de palabras clave de Searchtools. Para conseguir esta información, hago una búsqueda con la herramienta CKA con mi nombre de marca, donde sé que mi propio sitio web está clasificando. Luego la herramienta pondrá toda esta data en un reporte. Una vez que tenga esa información, se convierte en mi punto de referencia para mi análisis competitivo.

Investigación de Palabras Claves

Luego, voy a la herramienta Planificadora de Palabras Claves de Google. Necesita crear una cuenta en Google de adwords para que así tenga acceso a esta herramienta. No tiene que tener ningún anuncio en marcha, así que no tendrá que gastar dinero para tener acceso a esta información, ¡Es gratis!

Esta es la primera imagen que verá:

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Haga clic en el primer enlace: Buscar nuevas ideas para palabras claves y grupos de anuncios.

Luego verá las opciones donde puede personalizar su búsqueda:

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Comienzo colocando palabras amplias y genéricas. Por lo tanto si mi cliente ofrece ‘’retiros de meditación’’, comenzaré escribiendo ‘’meditación’’  en la “caja” de búsqueda.

Si su sitio es totalmente nuevo y no tiene mucha autoridad de dominio, puede dejar todos estos campos por defecto. Una vez que tenga más autoridad de dominio, puede buscar palabras clave con un volumen de búsqueda mínimo de 500 o más.

Una vez que busque, tendrá dos pestañas, ideas para el grupos de anuncios e ideas para palabras claves:

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Las ideas para el grupo de anuncios combinan palabras claves en grupos laterales, semánticos, y contextuales. Por ejemplo, en la búsqueda de meditación, hay una idea para el grupo de anuncios llamada ‘’Yoga’’. Google sabe que las personas que buscan meditación, también buscan Yoga, así que sugiere que las incorpore en su plan de palabras claves. Las ideas para el grupo de anuncios son valiosas debido a que le dan otros conceptos para considerar en su investigación de palabras claves.

La próxima pestaña es ideas para palabras claves. Este es un listado de palabras claves relevantes. Puede ordenarlas por promedio de búsquedas mensuales, competencia, y oferta sugerida. Si realmente quiere mantenerse enfocado en un solo ‘’cubo’’ de palabra clave, este es el mejor sistema a utilizar. 

Crea su Lista de Palabras Claves

Las palabras claves que parecen relevantes y con suficiente volumen, pueden agregarse a su plan y luego exportarse:

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En este ejemplo, agregue 10 ad groups con 173 palabras en total, las cuales luego exporte a un archivo CSV.

Luego, uso otra herramienta para ayudarme analizar la competencia: Swissmademarketing.com

La utilizo de dos maneras:

Importando palabras clave desde una herramienta planeadora de palabras clave, y haciendo que el SMM junte la información del análisis de la competencia.

Entrando más en profundidad dejando que SMM me sugiera palabras claves adicionales.

Cuando busca una palabra clave con esta herramienta, le mostrará dos opciones diferentes que contienen la mayoría de la información que necesita para determinar si la palabra clave vale la pena: Análisis de palabras claves y Análisis de la competencia.

Análisis de Palabras Claves

Si utilizas SMM para buscar más ideas para palabras claves, el realizará una amplia búsqueda y le dará otras opciones, que incluyen el Volumen de Búsqueda, el CPC y la competitividad.

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Análisis Competitivo

Se puede hacer click sobre cualquier palabra clave de la lista, y esta abrirá una página con un análisis más profundo de los sitios que están calificando con esta palabra clave.

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Estos son los campos que muestra de diferentes AIP’s:

Mozrank: Representa una puntuación popularidad de enlaces.

Autoridad de Página: La popularidad de la página es la métrica calculada  de Moz, sobre cuán  bien es probable  que cualquier página dada  califique en los resultados de búsqueda de Google.com

Autoridad de Dominio: La autoridad de dominio es una métrica calculada de Moz,  sobre cuán bien es probable que califique cualquier dominio dado en la búsqueda de Google.

Enlaces Juice: Los enlaces que cuentan para su calificación, excluye enlaces rel= ’’nofolllow’’ y enlaces múltiples del mismo dominio.

Enlaces totales: Backlinks totales de la página.

Me gusta de Facebook, compartir de Facebook, Tweets, Google +1’s

Como Determinar la Oportunidad de Palabra Clave.

Cuando observo a la información comparativa en la pantalla del análisis de palabras claves, busco lo siguiente:

Primero, observo a los dominios de raíz. ¿Son dominios .com/.edu? ¿Son dominios altamente autoritativos/marcas que Google valora altamente? ¿Hay sitios de medios en los rankings?

En el ejemplo anterior (meditación consciente) hay unos sitios que yo calificaría como ‘’intocables’’, marc.ucla.edu, en.wikipedia.org, psycologytoday.com, altimedicine.about.com, wired.com, nytimes.com, y ft.com.

En este punto, ya he perdido 7 ubicaciones de ranking potenciales, así que solo tengo 3 puntos posibles disponibles para esta palabra clave. Luego observo a los sitios restantes y comparo las estadísticas de mi sitio con estos 3 sitios restantes. ¿Puedo competir? En swissmademarketing, los lugares verdes son  ‘’abiertos’’ para la competencia,  los naranjas son ‘’posibles’’, y los rojos ‘’ imposibles’’.

El siguiente elemento que miro es la autoridad de dominio. ¿Cuán alta es? ¿Es la mía comparable? ¿Estamos en el mismo campo? Si es así, luego miró a los enlaces Juice. Comparo eso a los enlaces juice de mi sitio para saber cuántos necesitare para poder tomar la delantera de ese dominio. Finalmente, miró a las señales sociales. Esta es probablemente la señal más débil del ranking así que la tomare con un grano de sal.

Si hay palabras claves con demasiados dominios de autoridad, ni siquiera voy a escogerlas, ya que será imposible, o le tomará mucho tiempo para calificar en el top 5. Recomiendo comenzar la campaña con palabras de menos volumen y menos competencia, con el fin de hacer un impacto rápido, y ver una elevación en el tráfico. A medida que vamos construyendo, escojo palabras más competitivas que representan más volumen. Rastreo el crecimiento para así poder ajustar mi lista de palabras clave como corresponde.

Finalmente, miro a Mozrank. Mozrank es la versión Moz de Pagerank, no le doy mucha validez.  Es un número total que me da una idea de cómo se compara mi dominio, pero no tomo decisiones solamente basadas en Mozrank.

Estas comparaciones básicas sólo me dan una idea de la barrera de entrada-  Sé que voy a realizar la optimización de enlaces  y la promoción del sitio en los medios sociales, así que sé los números de mi sitio aumentarán. Esto me dice cuales lugares son viables, y me da una idea de cuánto va a tardar mi sitio web en calificar, con las métricas competitivas dadas.

Tipos de Consulta

Google categoriza las consultas en diferentes tipos. Algunos tipos de consultas son:

Transaccionales: consultas que son de naturaleza comercial y se utilizan cuando la gente quiere comprar un producto o están investigando su compra.

De navegación: Los usuarios digitan esto para encontrar una página en particular, entrarán en el nombre de dominio o el nombre de marca.

Informativas: consultas que no son de naturaleza comercial y representan una búsqueda de información sobre un tema en particular.

La razón por la cual esto es altamente importante, es que hay ciertas palabras claves que provocan resultados 100% informativos. Si su sitio es un sitio de comercio electrónico, la probabilidad de que califique esa palabra clave se reduce considerablemente.

En otros casos, Google puede considerar una consulta mayoritariamente transaccional, y calificar sitios vendiendo un producto. Su sitio informativo, puede que no gane mucha tracción.

Recuerde que Google hace dinero de Adwords, por lo tanto, cuando sea posible, tratarán las consultas como información y mostrarán resultados de sitios de mucho contenido pero que no venden. Los anuncios se convierten en los únicos resultados transaccionales, lo que aumenta las ganancias de Google.

Finalmente, Google frecuentemente dividirá los resultados de las búsquedas de páginas para proveer  una mezcla híbrida. 6 de los lugares top 10 serán para sitios informacionales, 1 o 2 a lo que yo llamo sitios de ‘’Keyword Niche’’ – sitios que tienen el dominio exactamente como la palabra clave, o que se dedican totalmente a ese nicho. Luego, 2 o 3 puestos serán para sitios transaccionales.

Al analizar una palabra clave:

Determine qué tipo de consulta es.

¿Cómo está tratando Google la página de resultados? ¿Cómo un híbrido, o como tipo resultado únicamente?

Averigüe cuántos puestos se asignan a su tipo de sitio web

Analice la competencia, qué son estos sitios para ver si usted tiene una oportunidad de vencerlos.

Combine los Archivos

¿Recuerda el archivo csv que exportamos del planeador de palabras clave? Ahora subimos eso al SMM realizando una nueva ‘’ búsqueda de palabras clave de la lista’’ y SMM juntara la misma información para las palabras claves que estaban en el grupo del‘’ planeador de palabras claves’’. Luego puedo escanear a través de ellos, mirar a la información competitiva, y determinar cuáles palabras clave deseo guardar. Los guardo en un archivo y los exporto.

Una vez que tenga la información del planeador de palabras claves y el SMM, las combino en una sola lista de palabras claves. Uso Excel para ‘’duplicar’’ (hay una función que elimina los duplicados), y vuelvo a subir la lista actualizada al SMM. Entonces, una vez más puedo exportar la lista a un archivo que contiene un gran número de posibilidades de palabras claves.

Agregando Palabras Competitivas SEMrush

Hasta ahora, he hecho una investigación a la cual todos tienen acceso, dado que la mayoría de los datos se derivan de la herramienta de palabras claves de Google y eso es lo que usa todo el mundo. Mi siguiente paso me da una nueva fuente de datos que posiblemente los demás no están utilizando: competidores.

Algunos de mis competidores pueden haber descubierto nichos que están funcionando bien para ellos y optimizando en gran medida de esos términos. ¿Cómo puedo descubrir palabras claves adicionales que no he descubierto hasta ahora?  Saluden a mi amigo SEMrush, una de mis herramientas preferidas SEO.

Esta área de investigación competitiva comienza con Google. Una vez más empiezo con la palabra clave más amplia posible, y buscó el  top 10 para encontrar el sitio más relevante- o el más similar al mío, al cual puedo utilizar como competidor directo. En el caso de ‘’meditación’’ escojo www.tm.org . Introduzco este sitio en SEMrush y me da esto en el resumen:

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Ese número que señalé en la imagen anterior me muestra el número de los 20 rankings principales que  ese sitio tiene. Hago clic en ese número, y abre una pantalla con una lista de todas las palabras claves con las que el sitio web rankea. Luego, ordeno por volumen para que pueda priorizar las palabras clave, en orden descendente.

Ahora, ya que estoy utilizando sitios web de competidores que pueden estar enfocados en otro tipo de contenido, algunas palabras puede que no sean relevantes en lo absoluto, así que esto requiere una edición extensiva. La belleza de esta herramienta son las posibles palabras claves adicionales, que generalmente no aparecen con otros medios de investigación de palabras claves. En la esquina derecha de Majestic hay un botón de exportación, que utilizo para exportar esta lista.

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Una vez que tenga mi csv, agrego una columna en Excel donde puedo marcar con una X las palabras claves que quiero guardar. Entonces ordeno por “X” y elimino todas las filas con palabras clave s que no quiero seguir porque no son relevantes.

Una vez más, tomo esas palabras clave, las importo en SMM, y realizo mi análisis de la competencia dentro del SMM. Luego repito este proceso con el top 5 o con los competidores más relevantes encontrados en Google para expandir mi lista de palabras claves.

Agregue Variedades de Palabras Clave

Por último, puedo escanear mi lista para asegurarme de que tengo todas las variedades de palabras claves relevantes:

Palabras Claves Básicas: Son palabras claves amplias y pueden considerarse términos “cabeza” – los términos que traerán más tráfico y en los que los “a largo plazo” los démas se colgaran. Estos son mis términos más importantes.

Sinónimos: Puesto que Google ahora puede realizar análisis semántico, Google puede encontrar sinónimos para los términos que usted está buscando. Para nuestra palabra clave “meditación”, esto incluiría “meditar”, lo cual es técnicamente un término de raíz diferente, pero también se puede optimizar.

Calificadores Palabra Clave: Palabras claves que hacen que un término principal aun más específico. Términos tales como “mejores” “top 10” y “en línea” son términos para considerar.

Errores de ortografía: Aunque Google corrige automáticamente la mayoría de las faltas de ortografía, hay términos ocasionales que ellos no muestran que pueden crear grandes oportunidades de palabras clave.

Plurales: Revise algunas de sus palabras clave principales y vea cómo Google trata a los plurales. ¿Si escribe el singular vs la versión plural de un término, son diferentes de los resultados? Si lo son, necesitan incluir ambas variaciones en su campaña.

Una vez que haya añadido a su lista las palabras claves adicionales basados en estas variables, se puede tomar esa lista y agregarla a SEMrush. Entonces tendrá el volumen y la información de la competencia para el resto de palabras claves.

En este punto, puede realizar una exploración final en SMM de palabras claves que pueden ser demasiado competitivas, o donde el volumen es SIMPLEMENTE DEMASIADO BAJO. Elimínelos de su lista final. Para este momento su lista de palabras claves puede ser bastante extensa, pero está bien – todavía tendrá la oportunidad de utilizar cada término con el tiempo.

Categorizando sus Palabras Clave.

Para finalizar el proceso de búsquedas de palabras claves, puedo añadir dos columnas a mi hoja de cálculo de “categoría” y “tipo de palabra clave”. Luego, puedo crear “cubos de palabras clave”, que son grupos de palabras clave relacionadas semánticamente. Esto es muy similar al sistema ‘’ad groups’’ de Google.

Voy a identificar mis términos de “cabeza” y marcarlos como tal en la columna “Tipo de palabra clave”. Luego cada palabra clave por medio, se categorizara bajo un término de cabecera.

Por ejemplo, uno de mis términos de cabecera puede ser “meditaciones guiadas”. Los términos secundarios de cabecera pueden ser: meditación guiada, guía de meditación, audio meditación guiada, guión de meditación guiada, la meditación mejor guiada.

Repaso toda la lista hasta que esté categorizada y clasificada.

Por último, puedo ordenar por volumen para priorizar la lista. Puesto que ya he realizado análisis de la competencia y tengo una lista de palabras claves que son “viables” para calificar, solo ordeno de manera descendente por volumen.

Creando mi calendario Editorial

Ahora que tengo una lista  de palabras clave categorizadas y priorizadas, Puedo pasar a crear mi calendario editorial.

En esta etapa, una auditoría de contenido es importante. Si aún no ha realizado una, ahora es el momento. Si ya la ha hecho, esa información le ayudará a dar forma a su calendario editorial. Una auditoría de contenido observará el tipo y calidad de contenido que otros están compartiendo en su nicho. Le ayuda a crear su estrategia de marketing y definir la cantidad y el tipo de artículos que necesitan como parte de su campaña.

El siguiente paso es crear un calendario editorial que incluirá diferentes tipos de contenido y que sea atractivo para los visitantes con diferentes intenciones, es decir, en las diferentes etapas del servicio de compra. Por ejemplo, para el blog de Gryffin, podria decir que los lunes son día SEO, los martes social, los miércoles es búsqueda pagada, los jueves es Socials pagados, y los viernes son de análisis. Luego, puedo repasar mi amplia lista de palabras claves e intentar clasificarlas basados en esa categoría  en la que encajen.

Otra estrategia puede ser la de dar a grupo de palabras claves un día de la semana, y cada semana la publicación de un artículo basado en las palabras claves de ese grupo. De esta manera usted puede variar el tipo de contenido.

Por último, también puede asignar esto como sólo una parte de su estrategia de marketing de contenidos en general y asignar a dos días de la semana para la optimización de “palabras claves y de contenido”. El resto del contenido puede ser totalmente libre de “SEO” y basarse en noticias de la industria, los temas que lo apasionan, o incluso sólo mensajes divertidos o graciosos.

A continuación, asigne una fecha para cada post que se publicará en el sitio, y cree un calendario editorial con una fecha de vencimiento para cada post. Una vez que tengo mis temas, selecciono un escritor para cada tema y les asignó una fecha de vencimiento con suficiente tiempo de antelación para que yo edite, formatee, y publique el artículo.

Creando Títulos Convincentes y Tentadores al Clic.

Nadie va a hacer clic en un artículo en el blog llamado “meditación guiada”. Para hacer su calendario editorial más eficaz, usted tiene que convertir las palabras claves en títulos atractivos. Aquí es donde su creatividad y el pensamiento lateral entran en juego. Si usted está muy familiarizado con su público al que se dirige, puede utilizar este conocimiento para darles en los “puntos débiles” que los seducirá a que hagan clic en su enlace en la página de resultados de Google.

SI buscara ‘’meditación guiada’’ y viera un artículo llamado ‘’Cómo incorporar su meditación guiada en su horario de niños/familia/Agenda laboral’’ con gusto haría clic en el artículo. Usted todavía tiene la palabra clave en el título, pero también está usando esta palabra clave para atraer a un público y clics. Una vez que usted tenga un tema para cada día de la semana, esto puede ayudarle a estudiar cómo cuadra sus títulos.

Una gran manera de comenzar a animar sus instintos creativos y obtener ideas para ayudarte a crear títulos fantásticos es crear un feed RSS de los sitios web pertinentes. Luego puede importar esos feeds en un lector de RSS como Feedly, y escanear a través de los temas para tener una idea acerca de lo que la gente habla en torno a este tema.

También puede añadir alertas de palabras claves de Google Alert o Mention.net, que incluirá otras fuentes como foros, twitter y facebook. Así, luego podrá importar esas alertas en Feedly para que sólo tenga  que escanear a través de una fuente de ideas de contenido.

Después de haber visto lo que es popular en cualquier momento dado en su espacio, usted puede utilizar el contenido o las ideas similares, o incluso crear posts de “respuesta” que incluyen sus palabras claves dirigidas. Luego su contenido no sólo será oportuno, sino que también provocaría un enlace potencial como puede hacer ping al escritor original y decirles acerca de la respuesta en el post (quién sabe, tal vez ellos incluirán una mención suya en futuros posts).

Herramientas Para Crear un Calendario Editorial

Utilizó Podio como una herramienta de Calendario Editorial, ya que es parte de nuestro flujo de trabajo. Cada artículo se convierte en un “orden” en podio, las cuales nuestros escritores son invitados a completarlos. Cuando creamos una orden para ellos, el sistema les envía correos electrónicos para notificarles que un pedido ha sido realizado para que escriban un artículo.

Una vez que hayan terminado el artículo, entran en Podio, cambian el estado a “necesita edición”, y crean una tarea para el editor designado a que edite el artículo. A través de este mismo sistema también podemos realizar un seguimiento de quién se ha pagado, en espera de facturas,  plazo de entrega de escritor, etc.

Trello es otra gran herramienta para crear calendarios editoriales. Puede crear una tabla que tiene cartas con los títulos de sus artículos. Luego puedes convertir eso en un calendario físico para ver qué contenido se debe estar listo y para cuando. Lo que hace falta en Trello son las herramientas de gestión de proyectos las cuales abundan en podio, y es por eso que trabajamos dentro de la infraestructura de Podio.

¡VOILA!

Ahora usted tiene un calendario editorial que se ha optimizado con las palabras claves al alcance de su sitio web. Si publica un artículo con palabras claves optimizadas todos los días, y digamos que cada palabra clave tiene 100 visitantes / día, y clasifica en el top 5, entonces puede obtener 20 visitantes / día. A finales de mes tendrá un adicional de 600 visitantes. Si usted hace esto continuamente, día tras día, mes tras mes, el tráfico de su sitio va a crecer, crecer y crecer.

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Marcela De Vivo

marcela has been doing this for a long time. like, remember dial-up? she studied new media at pomona college, and, as a junior, started her first online business. the rest is history. when she’s not hard at work, she’s with her three kids breaking up fights or trying to get them to eat something healthy.

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